Lo primero, indiscutiblemente, es hacer preguntas para obtener respuestas. He aquí algunas cosas que nos interesó saber de nosotros mismos, como de cualquier cliente, para enfocar la web.

Sobre intenciones…

Sobre usuarios…

Sobre contenidos…

Sobre diseño…

Sobre tecnología…

¿Por qué ahora una web?
"En Sinapsis tuvimos claro que la web iba a ser el punto de partida y centro neurálgico de nuestra comunicación corporativa."
Sinapsis es una empresa orientada a la comunicación de contenidos e Internet es el medio más flexible, global y económico que conocemos.
¿¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Vas a moverla, promocionarla, conectarla?
"¿Hasta dónde llegar? Hasta convertirla en un activo miembro de la comunidad global online y sus cientos de redes."
Para darse a conocer, para crear imagen de marca, para crear relaciones con otros proyectos, para formar parte e impulsar la nueva era digital.
¿Es una web corporativa, de servicios, entretenimiento, comercial y/o de publicación de información? ¿Se integrará la web en un plan global de comunicación?
"La web ha de ir más allá de la mera presencia. Es una web corporativa, desde la que se enviarán y/o crearán los diversos comunicados que la empresa haga a lo largo de su historia."
La web de Sinapsis es el epicentro de la comunicación de la empresa. Está omnipresente en cualquiera de nuestras comunicaciones.
¿Buscas simplemente “estar”, o “publicitar” tus actividades, vender, emocionar, crear comunidad?
"sinapsis.es tiene una clara vocación por “publicitar” conocimientos y servicios, y la voluntad de mantener una comunicación continua."
La intención es que la web de Sinapsis comunique principalmente dos cosas: qué hacemos y cómo lo hacemos.
¿Quién es tu público objetivo?
"La web ha de estar enfocada a clientes actuales y potenciales, y aquellas empresas que requieren de Sinapsis servicios concretos de soporte asociados a proyectos internos de desarrollo."
¿Por qué lo tenemos tan claro? Porque es una web corporativa, porque tiene entre sus objetivos ejemplificar nuestros servicios, porque es importante que los clientes vayan conociendo mejor este nuevo entorno profesional…
¿Qué les puede interesar a los usuarios de tu web? ¿coinciden con los clientes o potenciales clientes?
"Creemos que lo interesante para nuestros clientes actuales o potenciales es saber más o aclarar dudas sobre las nuevas formas de comunicación, a las que se ven abocados. También, comprender a fondo los entresijos y las posibilidades de sus proyectos."
Porque es un mundo confuso, lleno de tecnicismos, que cambia velozmente. Las organizaciones necesitan información real y en su lenguaje, que les genere seguridad para embarcarse en proyectos de comunicación.
¿Con qué y quiénes cuentas para “alimentar” a la web a partir de su creación?
"Somos tres personas responsables con tres puntos de vista profesionales diferentes. Esta es nuestra fuerza y, por tanto, la de la web."
Porque sumamos tres experiencias, tres visiones de un mismo tema, diversos intereses personales, múltiples conexiones profesionales y una buena capacidad de comunicación.
¿De qué información disponéis?
"Información propia, de foros, sitios web, conversaciones, conexiones profesionales, bibliografía… que genera artículos de opinión y secciones sobre lo que se cuece en el exterior."
Nuestros contenidos se basan en gran medida en nuestras experiencias e inquietudes. Y en todo aquello que ocurre día a día en nuestro entorno profesional.
¿Existe algún concepto clave sobre el que gire la comunicación? ¿Qué palabras o acciones describen mejor tu trabajo o tu empresa?
"Tres: contenidos, diseño, tecnología. ¿Creéis que han quedado suficientemente reflejados en la web…?"
Nuestra especialidad es crear contenidos y ofrecer las herramientas necesarias para su comunicación: diseño y tecnología.
¿Qué necesitas comunicar: credibilidad, servicio, conocimiento…?
"Credibilidad, reflexión sobre nuestro trabajo, profesionalidad, innovación, visión propia, experiencia y flexibilidad."
Nuestra comunicación debe ser un fiel reflejo de lo que pensamos, hacemos y creemos, puesto que pretende darnos a conocer. Su fundamento es, por tanto, la autenticidad.
¿Sobre qué concepto gira la comunicación visual?
"El concepto de la comunicación entre neuronas, personas, empresas.
Nuestra intención en la comunicación visual es demostrar profesionalidad utilizando un lenguaje visual simple y directo."
Creemos que la imagen de la web ha de continuar la línea de comunicación conceptual y gráfica definida en el manual de identidad visual.
¿Qué es S:?
"Es un monograma. Tiene por objetivo comunicar las propuestas de Sinapsis a través de los dos puntos. Por ejemplo: Se crearon “submarcas” que identifican a las 3 patas de Sinapsis: S:c, S:d y S:t, que refieren a contenidos, diseño y tecnología respectivamente."
¿Existe una trayectoria de comunicación gráfica que caracterice a la empresa y sus productos o servicios, o cada proyecto tiene como resultado una forma original? ¿Has de estar sujeto a una moda estética?
"Toda la comunicación visual de Sinapsis está diseñada como un conjunto que tiene sentido en cada uno de sus elementos. Desde la web hasta la marquesina."
Porque creemos que más importante que la forma es el contenido “conceptual”, y a ello nos dedicamos desde cada una de las áreas de Sinapsis.
¿Qué colores predominan o son cercanos a la empresa? ¿Existe algún límite o preferencia en la utilización del color? ¿Qué tipografías se utilizan?
"Se definen tres colores para identificar a cada área: rojo para contenidos, azul para tecnología y verde para diseño.
Se utilizan como tipografías corporativas la Garamond y la Meta, más la Trebuchet, que se utiliza en medios digitales."
Los colores actúan como una forma rápida y eficaz de identificación. Hacen referencia también a los tres colores básicos del sistema RGB con el que se forman (en combinación de alguno de estos tres colores) el resto de colores visibles.
Las tipografías son uno de los medios más eficaces para la construcción de la identidad visual de una empresa o producto. En este caso se optó por una tipografía de palo seco (sin remates) META y otra serif (con remates) Garamond, más la Trebuchet, que es una tipografia que se encuentre instalada en la mayoría de las plataformas.
¿Qué servicios necesitas a través de la red?
"En la actividad de la empresa tiene un peso muy importante Internet: cuentas de correo, una web y un entorno de desarrollo de los proyectos propios o realizados en colaboración con el cliente.
La web nos permite asimismo el envío de una newsletter y un info@ que transmita comentarios de los usuarios."
Internet es nuestro medio básico de comunicación con el exterior y de búsqueda de información.
¿Existe alguna preferencia tecnológica?
"La empresa cree y utiliza los recursos de software de licencia libre, por ello el mundo Linux es nuestra apuesta.
Disponemos también de otras plataformas de desarrollo y explotación que se adapten a las de los clientes: Java, MySql, Linux, Samba, Apache, Html dinámico, Flash…"
Es cuestión de fe…
¿Existe algún interlocutor técnico en la empresa?
"En Sinapsis el departamento técnico es uno de sus puntales."
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